jueves, 25 de septiembre de 2008

PREJUICIOS

. En todo momento tenemos la oportunidad de percibir las cosas y sus detalles, las circunstancias y cada una de las situaciones que afectan nuestra vida en forma positiva o negativa y cada estímulo que entra al psique debe de pasar por un proceso de filtración para ser tomado como un conocimiento y poder ubicarlo en un área específica que facilite su reutilización, El prejuicio es una virus, es una anticipación a la lógica del juicio, es una opinión que se realiza sin tener bases ni sustento para poder realizar un enjuiciamiento, y si un juicio mental es parte de un proceso por medio del cual se consideran y se analizan todas las circunstancias, entonces se convierte en una guillotina que no permite encontrar una base de discusión y evaluación interna para determinar un grado de importancia que permita encontrar en consecuencia utilidad al estímulo recibido dejando un tono insipiente en el comentario o seudoconocimiento.

. Un prejuicio es una actitud desfavorable u hostil, una evaluación arbitraria asistemática que por cierto ni si quiera debería de llamarse así, a mi parecer debería de mencionarse como un tanteo de percepción en donde se omiten las críticas, análisis y/o reflexiones de las circunstancias, personas, animales u objetos. Su perjuicio radica en no contar con una estructura definida, un sustento, u objetivo; se hace presente en todo momento y en cada persona, por ejemplo: el prejuicio racial, el sexista, laboral, actitudinal, el de relaciones interpersonales, las decisiones, las elecciones, en el conocimiento, aprendizaje, amistad, compañerismo, familiares, étnicos, sexuales, religios, morales, académicos, socioeconómicos, de capacidad o habilidades, de pertenencia, metacognitivas, verbalísticos, Etc.

FERIAS DEL LIBRO (INCOMPLETO)

. Introducción.

Si se buscara en el diccionario la palabra feria seguramente encontraríamos que una feria es un mercado, paraje público, una fiesta, un conjunto de instalaciones, y siguiendo el lineamiento de estos comentarios, una Feria del libro debe de ser un mercado o paraje abierto al público en donde haya varias instalaciones divertidas o motivadoras en las que se vendan una gran diversidad de libros (de todos los géneros y para todos los gustos).

. Desarrollo.

Hasta hace pocos años las ferias de los libros tenían poca difusión y por ello no se conocían por parte de un gran sector de la población mexicana, específicamente por la población de provincia, la descentralizada; pero gracias a la globalización y a la enorme difusión de los medios de comunicación ahora es casi imposible que ocurra un evento de importancia sin que lo conozca la mayor parte de la población de la república y de igual manera la del mundo. En el caso de las ferias del libro que se llevan a cabo en cualquier ciudad, población en general o escuelas, la trascendencia cultural, y de oportunidad del mercado sobre la demanda (que llevan a cuestas) activa la imaginación y la conciencia de oportunidad hacia el acercamiento a una actividad que va a llevar a nuevos conocimiento, nuevas forma de pensar y razonar

GLOSARIO P. E. A.

PLAN: Puede referirse a:
Un plan de acción, un modelo sistemático que detalla qué tareas se deben llevar a cabo para alcanzar un objetivo, para lo cual se establece metas y tiempo de ejecución.
El municipio español de Plan.

CASTIGO: El castigo es la práctica de imponer algo desagradable a una persona que ha hecho algo inconveniente.
En psicología el término también se utiliza como uno de los procedimientos del condicionamiento instrumental (ver castigo (psicología)). También se ha utilizado en la literatura psicológica en castellano la terminología de castigo negativo, aunque hoy se prefieren el término de entrenamiento de omisión.
Las personas que delinquen o transgreden alguna norma son castigados, judicialmente o no, mediante multas, castigos corporales o con sentencias de privación de libertad que, por ejemplo, pueden implicar la cárcel.
Los niños, alumnos y aprendices en general son castigados por sus educadores o instructores (sobre todo, padres, tutores legales, profesores, entrenadores...). PERO EL CASTIGO NO DEBE DE EXISTIR EN LA EDUCACIÓN.

SISTEMA: Un sistema (lat. systema, proveniente del griego σύστημα) es un conjunto ordenado de elementos cuyas propiedades se interrelacionan e interactúan de forma armónica entre sí. Estos elementos se denominan módulos. A su vez cada módulo puede ser un subsistema, dependiendo si sus propiedades son abiertas o cerradas.
Un sistema conceptual o sistema ideal es un conjunto organizado de definiciones, nombres, símbolos y otros instrumentos de pensamiento o comunicación. Ejemplos de sistemas conceptuales son las matemáticas, la lógica formal, la nomenclatura binomial o la notación musical.

PROCESO: Un proceso (del latín processus) es un conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden (alternativa o simultaneamente) con un determinado fin. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice.

MOTIVACION: En psicología y filosofía, motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.
Este término está relacionado con el de voluntad y el del interés.
Motivación, en pocas palabras, es la Voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.
La Motivación en el trabajo. La palabra motivación deriva del latín motus, que significa movido, o de motio, que significa movimiento. La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.
La motivación puede agruparse en diversas categorías:
En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales.
Los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas.
Los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse.

OBJETIVOS: En el espacio-tiempo se desea lograr algo, esos puntos deseados son los objetivos.

METAS: Son los objetivos cualificados.

ENFOQUE: En la enseñanza, significa aprender a aprender, aproximación constructivista del aprendizaje y la enseñanza, qué es el constructivismo, la noción de aprendizaje significativo, tipos y situaciones del aprendizaje escolar, fases de aprendizaje significativo.

ESCALA ESTIMATIVA: Es un instrumento de medición que requiere que el evaluador u observador asigne el objeto medido a categorías o continuos a los que se ha dado numerales. El observador a partir de un modelo prefijado de categorías simbólicas o cuantitativas realiza mediciones sobre individuos y sus reacciones, sobre sus características y conductas.

EVALUACIÓN: Proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinación de las desviaciones y la adopción de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas presupuestadas. Se aplica ex ante (antes de), concomitante (durante), y ex post (después de) de las actividades desarrolladas. En la planeación es el conjunto de actividades, que permiten valorar cuantitativa y cualitativamente los resultados de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y los Programas de Mediano Plazo en un lapso determinado, así como el funcionamiento del propio Sistema Nacional de Planeación. El periodo normal para llevar a cabo una evaluación es de un año después de la aplicación de cada Programa Operativo Anual. Fase del proceso administrativo que hace posible medir en forma permanente el avance y los resultados de los programas, para prevenir desviaciones y aplicar correctivos cuando sea necesario, con el objeto de retroalimentar la formulación e instrumentación.

ESTÍMULO: El término "estímulo" tiene varios significados:
En fisiología, un estímulo es algo externo que evoca o influye sobre una actividad o respuesta fisiológica o psicológica.
estímulo es, en psicología, es cualquier cosa que influya efectivamente sobre los aparatos sensitivos de un organismo viviente, incluyendo fenómenos físicos internos y externos del cuerpo.
En otros campos, un estímulo es cualquier cosa que pueda tener impacto sobre un sistema; por ejemplo, un estímulo económico.
Reacción o respuesta que se obtiene de un organismo vivo; por ejemplo la luz o el agua son estímulos para la planta.
En la mayoría de contextos, un estímulo puede describirse como "estimulante", causando así "estimulación".

LISTA DE COTEJO: La lista de cotejo es una herramienta que puede utilizar para observar sistemáticamente un proceso al ocupar una lista de preguntas cerradas.
El líder del grupo de Trabajo, directivo o jefe de área podrá a través del uso de esta herramienta, analizar los problemas o averiguar si la solución a un problema se ha implementado de manera adecuada y está aportando los resultados esperados. Una lista de cotejo también se puede utilizar para verificar si un proceso tiene consistencia basándose el en diagrama de flujo del mismo.
Se sugiere el usar esta herramienta cuando desee asegurarse de que los diferentes proveedores de servicios dentro y fuera de la organización están cumpliendo con los estándares establecidos.


INCENTIVACIÓN: EstÍmulo, es lo que incita o mueve a desear o hacer una cosa.

CURRICULA O CURRICULUM: Un currículo o curriculum (en plural curricula) es el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los alumnos deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currÍculum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?
El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.

ESTRATEGIA: Una estrategia se definió en 1985 y es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Proviene del griego ΣΤΡΑΤΗΓΙΚΗΣ Stratos = Ejército y Agein = conductor, guía.
Es el proceso seleccionado mediante el cual se espera lograr alcanzar un estado futuro.

CORRELACIÓN: Relación que existe entre un contenido u otro de una materia u otra.


INSTRUMENTO: Es todo lo que podemos tocar o palpar.

TAXONOMÍA: Es la jerarquización y organización de clasificación de un tema por grado de importancia.

FACTORES QUE AFECTAN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

-Agentes: las personas que intervienen (profesores, estudiantes) y la cultura (considerando el continente y los contenidos de estos procesos).
- Factores que establecen relación con los agentes: clima de la clase, materiales, metodología, sistema de evaluación...
- Condiciones: aspectos relacionados con las decisiones concretas que individualizan cada situación de enseñanza/aprendizaje.
- Internos: inteligencia, habilidades, aptitudes, factores afectivos y motivacionales, circunstancias energéticas...
- externos: ambientales, sociales...
... Lugar de estudio. Será un lugar tranquilo y acogedor (sin TV ni ruidos), que ayude a concentrarse y a permanecer trabajando el tiempo necesario
.... Mobiliario. La mesa será amplia (para que quepa todo lo necesario, con cajones para guardar lápices, papeles y otros utensilios). La silla será cómoda, con el respaldo recto. Un sofá o una silla excesivamente cómoda, puede disminuir la concentración y también inducir malas posturas que generen problemas en la columna vertebral. Conviene disponer también de algunos estantes para guardar libros
.... Postura corporal. Conviene mantener runa posición erguida con la cabeza un poco inclinada. La distancia al papel o la pantalla debe ser como mínimo de unos 30 cm
.... Distracciones (televisión, radio...). Deben evitarse, ya que disminuyen la concentración
.... Música. A algunas personas les agrada estudiar con una música suave de fondo (sin canciones, que distraen), pero en general cuando se realizan trabajos que requieren una gran concentración conviene estar en silencio
.... Iluminación. La mesa se colocará lo más cerca posible de la ventana, de manera que la iluminación llegue por la izquierda (si escribes con la derecha). Es preferible la luz natural a la artificial, que consistirá en una iluminación general de la sala y una lámpara de mesa
.... Ventilación y temperatura. La temperatura ideal es de unos 20º, pero hay que ventilar con frecuencia la habitación (basta con unos minutos) ya que un aire pobre en oxígeno produce dolor de cabeza y somnolencia.Conviene evitar las estufas de butano, ya que consumen mucho oxígeno y pueden producir dolor de cabeza.
...Alimentación y descanso. Las comidas excesivas y el alcohol producen somnolencia y reducen la concentración. Conviene dormir unas 7 u 8 horas. La práctica de algún deporte o de ejercicios de relajación, tendrá efectos positivos.
... Horario para el estudio. Conviene estudiar siempre en el mismo horario. Las horas de la mañana suelen ser mejores. En cualquier caso conviene hacer descansos, y moverse un poco por la casa.
... Preparación del trabajo. Conviene preparar previamente lo que se vaya a necesitar (libros, bolígrafos, diccionarios...) sobre la mesa, ya que las interrupciones disminuyen la concentración.
... Persona/s con las que se estudia

MÉTODOS DE ENSEÑANZA

MÉTODOS DE ENSEÑANZA:
Modelo Tradicional
El Modelo de transmisión ó perspectiva tradicional, concibe la enseñanza como una actividad artesanal y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva; si aparecen errores es culpa del alumno por no adoptar la actitud esperada; además el alumno es visto como una página en blanco, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. En general se ve al alumno como un individuo pasivo.
Dentro de esta concepción educativa se pueden distinguir dos enfoques principales:
El primero es un enfoque enciclopédico, donde el profesor es un especialista o una enciclopedia llena de información; la enseñanza es la mera transmisión de conocimientos o aprendizajes que al final se resumen en una acumulación de conocimientos, dentro de este enfoque no se distingue entre saber y saber enseñar.
El segundo enfoque es el comprensivo, donde el profesor/a es un intelectual que comprende lógicamente la estructura de la materia pero sólo la transmite.
En ambos enfoques no se da importancia al conocimiento pedagógico que no esté relacionado con las disciplinas de su modo de transmisión y presentación, ni al conocimiento que se deriva de la experiencia práctica como docente, es un aprendizaje basado en la teoría.
En resumen en esta perspectiva el aprendizaje es la mera comunicación entre emisor (maestro) y receptor (alumno) y se ignora el fenómeno de comprensión y el proceso de la relación con sentido de los contenidos.
Modelo Conductista
El Modelo de Condicionamiento o de pedagogía behavorista (conductista), según Jean Pierre está basada en los estudios de B.F. Skinner e Ivan Pavlov sobre aprendizaje; aquí generalmente se dan los medios para llegar al comportamiento esperado y verificar su obtención; el problema es que nada garantiza que el comportamiento externo se corresponda con el mental; para otros autores como Ángel Pérez Gómez este modelo es una perspectiva técnica, la cual concibe la enseñanza como una ciencia aplicada y al docente como técnico.
Modelo Constructivista
El Modelo del Constructivismo o perspectiva radical que concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica, si hay algo que difiera este modelo con los tres anteriores es la forma en la que se percibe al error como un indicador y analizador de los procesos intelectuales; para el constructivismo aprender es arriesgarse a errar (ir de un lado a otro), muchos de los errores cometidos en situaciones didácticas deben considerarse como momentos creativos.
Para el constructivismo la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber. No aprendemos sólo registrando en nuestro cerebro, aprendemos construyendo nuestra propia estructura cognitiva. Es por tanto necesario entender que esta teoría esta fundamentada primordialmente por tres autores: Lev Vygotski, Jean Piaget y David P. Ausubel, quienes realizaron investigaciones en el campo de la adquisición de conocimientos del niño. Últimamente, sin embargo, a raíz de las importantes críticas, de peso y que no pueden ser pasadas por alto, que ha sufrido este modelo por parte de pedagogas como Inger Enkvist, y también por la constatación de los sensibles reveses que ha sufrido en forma del generalizado deterioro de exigencia y calidad en los sistemas educativos europeos que lo han adoptado, algunos países como Gran Bretaña empiezan a desterrar este modelo de sus sistemas de enseñanza.
La crítica fundamental al Constructivismo de Inger Enkvist es que presupone la autonomía del alumno y se halla poderosamente influido por los poco pragmáticos principios del prerromántico Jean-Jacques Rousseau (no en vano Jean Piaget era suizo también); presupone que el alumno quiere aprender y minimiza el papel del esfuerzo y las funciones cognoscitivas de la memoria en el aprendizaje. Atomiza, disgrega y deteriora la jerarquización y sistematización de las ideas y desprecia y arrincona toda la tradición educativa occidental, vaciando de contenido significativo los aprendizajes y reduciéndolos a solo procedimiento. El Multiculturalismo es también una manifestación de algunos de los efectos de esta doctrina, que debilitan el aprendizaje de los contenidos culturales autóctonos sin sustituirlos por ninguno.

INCOMPLETO...

10 FUNCIONES DE LA ENSEÑANZA

Según Gagné para que pueda tener lugar el aprendizaje, la enseñanza debe realizar 10 funciones:

- Estimular la atención y motivar
- Dar a conocer a los alumnos los objetivos de aprendizaje
- Activar los conocimientos y habilidades previas de los estudiantes. relevantes para los nuevos aprendizajes a realizar (organizadores previos)
- Presentar información sobre los contenidos a aprender u proponer actividades de aprendizaje
- Orientar las actividades de aprendizaje de los estudiantes
- Incentivar la interacción de los estudiantes con las actividades de aprendizaje, con los materiales, con los compañeros... y provocar sus respuestas
- Tutorizar, proporcionar feed-back a sus respuestas
- Facilitar actividades para la transferencia y generalización de los aprendizajes
- Facilitar el recuerdo
- Evaluar los aprendizajes realizados.

jueves, 18 de septiembre de 2008

LECT_REFLEXIÓN:LOS 3 LEONES

LOS TRES LEONES....En la selva vivían 3 leones. Un día el mono, el representante electo por los animales, convocó a una reunión para pedirles una toma de decisión:Todos nosotros sabemos que el león es el rey de los animales, pero hay una gran duda en la selva: existen 3 leones y los 3 son muy fuertes.¿A cuál de ellos debemos rendir obediencia?¿Cuál de ellos deberá ser nuestro Rey?Los leones supieron de la reunión y comentaron entre sí: Es verdad, la preocupación de los animales tiene mucho sentido. Una selva no puede tener 3 reyes. Luchar entre nosotros no queremos ya que somos muy amigos. Necesitamos saber cual será el elegido, pero, ¿Cómo descubrir? Otra vez los animales se reunieron y después de mucho deliberar, llegaron a una decisión y se la comunicaron a los 3 leones.Encontramos una solución muy simple para el problema, y decidimos que Uds. 3 van a escalar la Montaña Difícil. El que llegue primero a la cima será consagrado nuestro Rey. La Montaña Difícil era la más alta de toda la selva. El desafío fue aceptado y todos los animales se reunieron para asistir a la gran escalada.El primer león intentó escalar y no pudo llegar. El segundo empezó con todas las ganas, pero, también fue derrotado. El tercer león tampoco lo pudo conseguir y bajó derrotado.Los animales estaban impacientes y curiosos; si los 3 fueron derrotados, ¿Cómo elegirían un rey? En ese momento, un águila, grande en edad y en sabiduría, pidió la palabra:¡Yo sé quien debe ser el rey! Todos los animales hicieron silencio y la miraron con gran expectativa. ¿Cómo? Preguntaron todos. Es simple, dijo el águila. Yo estaba volando bien cerca de ellos y cuando volvían derrotados en su escalada por la Montaña Difícil escuché lo que cada uno dijo a la Montaña.El primer león dijo: - ¡Montaña, me has vencido! El segundo león dijo: - ¡Montaña, me has vencido! El tercer león dijo: - ¡Montaña, me has vencido, por ahora! porque ya llegaste a tu tamaño final y yo todavía estoy creciendo.La diferencia, completó el águila, es que el tercer león tuvo una actitud de vencedor cuando sintió la derrota en aquel momento, pero no desistió y quien piensa así, su persona es más grande que su problema: Él es el rey de sí mismo, está preparado para ser rey de los demás.Los animales aplaudieron entusiasmadamente al tercer león que fue coronado El Rey de los animales. Moraleja: No tiene mucha importancia el tamaño de las dificultades o problemas que tengas. Tus problemas, por lo menos en la mayor parte de las veces, ya llegaron al nivel máximo, pero no tú.Tú todavía estás creciendo y eres más grande que todos tus problemas juntos. Todavía no llegaste al límite de tu potencial y de tu excelencia. La Montaña de las dificultades tiene un tamaño fijo, limitado. ¡TU TODAVÍA ESTAS CRECIENDO! Y acuérdate del dicho:"NO DIGAS A DIOS QUE TIENES UN GRAN PROBLEMA, SINO DILE AL PROBLEMA QUE TIENES UN GRAN DIOS". "Cuando la vida te presente mil razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones por las cuales sonreír".
LECTURA POPULAR.
AUTOR DESCONOCIDO.
FACILITÓ: JESSICA (2008).

LECT_REFLEXIÓN:SE VALE SOÑAR

Se cuenta que allá para el año 250 A.C., en la China antigua, un príncipe de la región norte del país estaba por ser coronado emperador, pero de acuerdo con la ley, él debía casarse. Sabiendo esto, él decidió hacer una competencia entre las muchachas de la corte para ver quién sería digna de su propuesta. Al día siguiente, el príncipe anunció que recibiría en una celebración especial a todas las pretendientes y lanzaría un desafío. Una anciana que servía en el palacio hacía muchos años, escuchó los comentarios sobre los preparativos. Sintió una leve tristeza porque sabía que su joven hija tenía un sentimiento profundo de amor por el príncipe. Al llegar a la casa y contar los hechos a la joven, se asombró al saber que ella quería ir a la celebración. Sin poder creerlo le preguntó: - “¿Hija mía, que vas a hacer allá? Todas las muchachas más bellas y ricas de la corte estarán allí. Sácate esa idea insensata de la cabeza. Sé que debes estar sufriendo, pero no hagas que el sufrimiento se vuelva locura”Y la hija respondió:- “No, querida madre, no estoy sufriendo y tampoco estoy loca. Yo sé que jamás seré escogida, pero es mi oportunidad de estar por lo menos por algunos momentos cerca del príncipe. Esto me hará feliz”Por la noche la joven llegó al palacio. Allí estaban todas las muchachas más bellas, con las más bellas ropas, con las más bellas joyas y con las más determinadas intenciones. Entonces, finalmente, el príncipe anunció el desafío:- “Daré a cada una de ustedes una semilla. Aquella que me traiga la flor más bella dentro de seis meses será escogida por mí, esposa y futura emperatriz de China”.La propuesta del príncipe seguía las tradiciones de aquel pueblo, que valoraba mucho la especialidad de cultivar algo, sean: costumbres, amistades, relaciones, etc. El tiempo pasó y la dulce joven, como no tenía mucha habilidad en las artes de la jardinería, cuidaba con mucha paciencia y ternura de su semilla, pues sabía que si la belleza de la flor surgía como su amor, no tendría que preocuparse con el resultado.Pasaron tres meses y nada brotó. La joven intentó todos los métodos que conocía pero nada había nacido. Día tras día veía más lejos su sueño, pero su amor era más profundo. Por fin, pasaron los seis meses y nada había brotado. Consciente de su esfuerzo y dedicación la muchacha le comunicó a su madre que sin importar las circunstancias ella regresaría al palacio en la fecha y hora acordadas sólo para estar cerca del príncipe por unos momentos.En la hora señalada estaba allí, con su vaso vacío. Todas las otras pretendientes tenían una flor, cada una más bella que la otra, de las más variadas formas y colores. Ella estaba admirada. Nunca había visto una escena tan bella. Finalmente, llegó el momento esperado y el príncipe observó a cada una de las pretendientes con mucho cuidado y atención. Después de pasar por todas, una a una, anunció su resultado. Aquella bella joven con su vaso vacío sería su futura esposa.Todos los presentes tuvieron las más inesperadas reacciones. Nadie entendía por qué él había escogido justamente a aquella que no había cultivado nada.Entonces, con calma el príncipe explicó: “Esta fue la única que cultivó la flor que la hizo digna de convertirse en emperatriz: la flor de la honestidad. Todas las semillas que entregué eran estériles”.
FÁBULA CHINA.
FACILITÓ: JESSICA (2008)

LECT_REFLEXIÓN:ESFUÉRZATE Y VENCERÁS

ESFUÉRZATE Y VENCERÁS......Sube los escalones de tu existencia. Despacio, cauteloso, con mucha calma, inteligencia y buena voluntad, sube los escalones.Pensando siempre en la gloria que se encuentra en lo más alto de la escalera que estás subiendo.No cedas ni un segundo al desánimo; no permitas que la indecisión te domine.Aprende a superarlos. El mundo pertenece a los seres optimistas, positivos y sinceros; nunca será de los cobardes, quejosos, indecisos, mentirosos y deshonestos, estos últimos se quedan en los primeros escalones de la gran escalera.Prosigue en línea recta, buscando tus sagrados objetivos, en nombre del Creador a quien debemos la vida, hónrala.Si alguien no te recibe de buena gana, ni acepta tu buena intención, no pierdas el tiempo en comentarios y sentencias acusatorias, pues tal actitud no soluciona el problema.Y si te caes antes de llegar al escalón al que te propusiste llegar, no te desanimes, porque el caer es una oportunidad para levantarte y reaccionar, continua subiendo nuevamente con más fuerza y altruismo.Victoria no es nunca haber caído, sino levantarse de la caída y seguir alegremente, prometiéndote a ti mismo, mirar con orgullo los demás escalones que se encuentran adelante y altivamente seguir subiendo.Sube, sube siempre con coraje, con firmeza con sabiduría y un fuerte deseo de vencer, imponiéndote el más alto concepto de una vida digna, honrada y bien vivida.Acuérdate, la victoria es de los que luchan contra las situaciones desfavorables, sin perder el vigor, la fe, y el ideal de la vida.Si no vences es porque te dejaste contaminar por la ola negra del mal y perdiste el deseo de luchar hasta el final porque, quien lucha, dando el verdadero esplendor a la vida, al bien y persiste sin retroceder…¡Vencerán TODOS LOS QUE CREEN EN SUS IDEALES Y SE ESFUERZAN!
LECTURA POPULAR.
AUTOR DESCONOCIDO.
FACILITÓ. JESSICA (2008).

LA FORTALEZA DE UN HOMBRE

LA FORTALEZA DE UN HOMBRE...La fortaleza de un hombre no está en el ancho de sus hombros. Está en el tamaño de sus brazos cuando abrazan.
La fortaleza un hombre no está en lo profundo del tono de su voz. Está en la gentileza que usa en sus palabras.
La fortaleza de un hombre no está en la cantidad de amigos que tenga. Está en lo buen amigo que se vuelve de sus hijos.
La fortaleza de un hombre no está en como lo respetan en su trabajo. Está en como es respetado en su casa.
La fortaleza de un hombre no está en lo duro que puede golpear. Está en lo cuidadoso de sus caricias.
La fortaleza de un hombre no está en su cabello o su pecho. Está en su corazón.
La fortaleza de un hombre no está en las mujeres que ha amado. Está en poder ser verdaderamente de una mujer.
La fortaleza de un hombre no está en el peso que pueda levantar. Está en las cargas que puede llevar a cuestas.

LECT_REFLEXIÓN:OTRO REFLEJO

OTRO REFLEJO...Había una vez un anciano que pasaba los días sentado junto a un pozo a la entrada del pueblo.Un día, un joven se le acercó y le preguntó:- Yo nunca he venido por estos lugares… Cómo son los habitantes de esta ciudad?El anciano le respondió con otra pregunta:- Cómo eran los habitantes de la ciudad de la que vienes?- Egoístas y malvados, por eso me he sentido contento de haber salido de allá.- Así son los habitantes de esta ciudad,le respondió el anciano.Un poco después, otro joven se acercó al anciano y le hizo la misma pregunta:- Voy llegando a este lugar. Cómo son los habitantes de esta ciudad?El anciano, de nuevo, le contestó con la misma pregunta:- Cómo eran los habitantes de la ciudad de donde vienes?- Eran buenos, generosos, hospitalarios, honestos, trabajadores. Tenía tantos amigos que me há costado mucho separarme de ellos.- También los habitantes de esta ciudad son así, respondió el anciano.Un hombre que había llevado a sus animales a tomar agua al pozo y que había escuchado la conversación, en cuanto el joven se alejó le dijo al anciano:- Cómo puedes dar dos respuestas completamente diferentes a la misma pregunta hecha por dos personas?- Mira - le respondió, cada uno lleva el universo en su corazón. Quién no ha encontrado nada bueno en su pasado, tampoco lo encontrará aquí. En cambio, aquel que tenía amigos en su ciudad, encontrará también aquí amigos leales y fieles. Porque las personas encuentran en sí mismas siempre lo que esperan encontrar."LA FELICIDAD RESIDE EN TI", DE TI DEPENDE COMO QUIERES VIVIR...
LECTURA POPULAR.
AUTOR DESCONOCIDO.
FACILITÓ: JESSICA (2008).

LECT_REFLEXIÓN:EL GRAN GUERRERO

EL MEJOR GUERRERO...Cerca de Tokio vivía un gran samurai ya anciano, que se dedicaba a enseñar a los jóvenes. A pesar de su edad, corría la leyenda de que todavía era capaz de derrotar a cualquier adversario.Cierta tarde, un guerrero conocido por su total falta de escrúpulos, apareció por allí. Era famoso por utilizar la técnica de la provocación. Esperaba a que su adversario hiciera el primer movimiento y, dotado de una inteligencia privilegiada para reparar en los errores cometidos, contraatacaba con velocidad fulminante. El joven e impaciente guerrero jamás había perdido una lucha. Con la reputación del samurai, se fue hasta allí para derrotarlo y aumentar su fama.Todos los estudiantes se manifestaron en contra de la idea, pero el viejo aceptó el desafío. Juntos, todos se dirigieron a la plaza de la ciudad y el joven comenzaba a insultar al anciano maestro. Arrojó algunas piedras en su dirección, le escupió en la cara, le gritó todos los insultos conocidos, ofendiendo incluso a sus ancestros. Durante horas hizo todo por provocarlo, pero el viejo permaneció impasible. Al final de la tarde, sintiéndose ya exhausto y humillado, el impetuoso guerrero se retiró.Desilusionados por el hecho de que el maestro aceptara tantos insultos y provocaciones, los alumnos le preguntaron:- ¿Cómo pudiste, maestro, soportar tanta indignidad? ¿Por qué no usaste tu espada, aún sabiendo que podías perder la lucha, en vez de mostrarte cobarde delante de todos nosotros?El maestro les preguntó:- Si alguien llega hasta ustedes con un regalo y ustedes no lo aceptan, ¿a quién pertenece el obsequio?- A quien intentó entregarlo -respondió uno de los alumnos-.- Lo mismo vale para la envidia, la rabia y los insultos -dijo el maestro-. Cuando no se aceptan, continúan perteneciendo a quien los llevaba consigo. "NO ACEPTEMOS LOS MALOS SENTIMIENTOS"
LECTURA POPULAR.
AUTOR DESCONOCIDO.
FACILITÓ JESSICA (2008)

ASPECTOS ÉTICOS DEL PLAGIO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.

Los valores personales cumplen una promoción de la reflexión ética de cada uno de los comportamientos específicos en los alumnos. El Plagio de contenidos o información de textos, es la acción de hacer pasar como nuestros, ideas o textos por escrito, oral o por algún otro mecanismo de comunicación, éste se da incluso por tener una inadecuada y pobre estrategia metodológica para saber citar las referencias.

Leer y escribir respetando lo ajeno es requisito esencial de una ciudadanía crítica.

Cada sociedad tiene sus propios problemas, al que nos enfrentamos hoy en día es la difícil búsqueda en el análisis de información y la redacción avanzada, así como la difusión y divulgación científica y ésto se menciona por la gran cantidad de recursos informativos con que contamos, tal es el grado de extensión que podemos llegar a tener 10, 000 sitios de Internet que nos hablen de un mismo tema o incluso más.

McCabe de la Rutgers University de New Jersey, E. U., reporta que después de un estudio realizado a estudiantes del mismo nivel educativo, el 38% de los estudiantes admitieron haber plagiado información de internet.

El Plagio académico es la inhabilidad en el manejo ético de la información en la investigación científica y en la producción de textos académicos.

Cada trabajo nuestro compromete a la institución a la cual pertenecemos. Por lo tanto, debe haber congruencia en nuestras acciones y la rigurosidad en la honestidad de la investigación científica. Si no hay honestidad académica por parte de los mismos docentes se erosiona el propósito educativo de nuestra actividad, nuestra labor es un compromiso que debemos enfrentar con congruencia profesional, asimismo se debe mantener una atmósfera intelectual y pedagógica crítica para lograr eliminar y disminuir la deshonestidad académica. Los docentes deben de cultivar la producción de ideas.

La Redacción es la existencia de una idea y la motivación de expresar un interés personal, académico o profesional.

En el nivel superior de educación, existen grandes posibilidades de aprendizaje y a la vez de fraude en la producción de textos académicos. Puede ser difícil detectar si un alumno está copiando ideas, sobre todo cuando el ego del mismo alumno invierte energía en elogiarse por si solo o tener la necesidad de que los demás lo admiren, al cambio, si se invierte a energía en actos de aprendizaje y pensamiento crítico, entonces al integrar conocimiento significativos, permanentes y verdaderos sigue como consecuencia…

Contéstate tú.

RESUMEN DE CEREZO, H (2006).
AUTOR: LIC. JESUS SALAZAR MARCELINO.

REDACCIÓN DE: TÍTULOS, PORTADAS, ÍNDICES Y RESÚMENES.

TÍTULOS, PORTADAS, ÍNDICES Y RESÚMENES.

Como dice Barreras (1978) el título es el primer componente y el más importante, algo de interés. El título y la portada nos ayudan a elegir lo que nos interesa, el título es como una etiqueta que hace interesarse por el escrito, la portada es una herramienta comunicativa eficaz para informar y convencer.

Como lo menciona Rubens (1992), El índice simplifica la búsqueda de datos. Los resúmenes son una sinopsis abreviada del contenido.

TÍTULOS.

Los títulos inexpresivos resultan confusos, ellos dan a conocer el nombre o asunto de una obra o cada una de sus partes o divisiones del escrito. Existe título Absoluto e interno o también llamado intermedio, Las funciones del absoluto son: Enunciar con presición el contenido y diferenciar los documentos entre si; los títulos internos de capítulo ayudan a organizar el pensamiento, exigen síntesis, consolidad la coherencia del texto, organizan la estructura interna, ayudan a comprender el significado de la información, informan los datos esenciales, permiten seleccionar datos y atraen la atención del lector, en sí son una estrategia para estructurar el documento.

Para redactar títulos debemos cuidar la selección léxica incluyendo palabras clave, evitar ambigüedades, no especificar demasiado, usar denominaciones equivalentes no abreviadas y evitar las palabras obvias; para la redacción en general el título debe ser breve e identificador, no abusar de las preposiciones, aportar un matiz semántico relevante y podemos acortar los títulos añadiendo un subtítulo; para la presentación conviene evitar las sobre cargas tipográficas, evitar abreviaturas y caracteres con difícil producción, respetar unidades semánticas, adaptarse a las necesidades del lector y al propósito del documento, no ser tan generales, especificar acciones y conocer el contexto.

PORTADA

Esta incluye datos que permiten identificar un documento, no hay que confundirlo con la tapa o cubierta anterior. Los Datos de una portada escolar formal debe contener: Nombre de la escuela, campus (si pertenece a una cadena), título del documento entre comillas, asignatura, nombre del asesor o catedrático, nombre del alumno o ponente, datos del mismo, fecha y lugar de entrega. Existe la porta informativa que contiene un resumen, índice y distribución o listas de destinatarios, permite una idea completa, ahorran tiempo al lector y facilitan la tarea de leer y trabajar el escrito.

ÍNDICES.

Este agrupa los títulos internos; los índices específicos se clasifican en analíticos, que indexan las materias o palabras clave; los onomásticos que indexan los nombres propios o referencias bibliográficas; y los de ilustraciones, gráficos, fotografías, tablas, Etc.

Se usa para ordenar las ideas y planificar el escrito, siendo también una forma de guía, en el Internet estos estarían representados por barras de vínculos, ventanas desplegables, menús o submenús llamados índices electrónicos.

El índice se realiza cuando cumple con una de estas funciones: permitir tener una idea global antes de empezar a leer, verificar que es correcta la interpretación que habíamos hecho del título absoluto, entender la organización jerárquica, ver los capítulos más relevantes y encontrar datos específicos, cuando son muy pocas cuartillas puede realizarse en uno de los ángulos de la primera.

Para estructurarlos es necesario apegar el grado de su especificación a la función que cumple, ser corto o descompuesto en índices parciales, como recomendación ir al inicio o el temático ir al final, organizar por niveles, ser legible y facilitar la lectura de epígrafes (resumen que suele preceder a cada uno de los capítulos).

Se pueden utilizar enumeraciones con números arábigos 1, 2, 3 ó 1, 1.1, 1.1.1, 1.1.2, 1.2, 2, 2.1, 2.2, Etc., o bien, emplear números romanos o no usar ninguno de ellos, es importante considerar que para organizar una estructura con mayor facilidad visual se debe jerarquizar el contenidos por niveles, Ejemplo...

1. Los animales.
1.1. Terrestres.
1.1.1. Bípedos.
1.1.2. Cuadrúpedos
Etc.

RESÚMENES

El resumen también llamado sumario o compendio, matiza, enfatiza y comenta los datos principales, se puede encontrar en contextos académicos, científicos, empresariales y de la investigación, y sirve para ampliar la información y ayuda a decidir si se va a realizar la lectura, sintetiza los datos principales, resalta lo que el autor considera importante, orienta la impresión, permite recordar lo leído.

Existen dos tipos de resúmenes, el Escolar: No varía de 200 1 300 palabras, el 20% del original, reduce la estructura de documento, Usa criterios textuales; el Profesional no tiene límites y se adapta según el original, genera una estructura nueva; los Informativos: El informativo tiene el objetivo de enseñan a escribir adecuadamente, y enseña los tipos de texto mas importantes, utiliza ejercicios textuales mas globales, tiene enfoque procesal, se plantea enseñar estrategias cognitivas, redacta de manera mas natural; el Descriptivo según Shih (1986) se basan en la gramática, funciones, proceso y el contenido.

Turk y Kirkman (1989) proponen que hay que hacer énfasis en la información nueva, hacer referencia a la teoría, a los antecedentes o metodología, seguir criterios pragmáticos, incluir cifras, números y especificaciones de todo tipo y colocar al inicio como indicador inicial. A pesar de sus comentarios los manuales coinciden en que tienen que realizar al finalizar el escrito y varía el método de su realización de acuerdo al tipo de texto.

RESUMEN DEL TEXTO DE TÍTULOS Y PORTADAS DE CASSANY (2007). AFILAR EL LAPICERO. BARCELONA: ANAGRAMA. pp 67-85, 87-95

viernes, 12 de septiembre de 2008

PARTES DE UN LIBRO

PARTES DE UN LIBRO

Hojas de cortesía: en blanco, aparecen (una, dos o incluso más) al principio y al final del libro

Frontis: página anterior a la portada con algún grabado o fotografía.

Portada: Es la página que contiene los nombres completos del autor o autores además del título de la obra, la editorial y otros datos como año de impresión, etc.

Página legal: página posterior a la portada, donde se anotan los derechos de la

obra: el número edición y año, reimpresión, el nombre del traductor (si es una obra originalmente escrita en otro idioma), el año en que se reservaron los derechos, representados por el signo © (copyright), el lugar de impresión, la casa editorial.

Anteportada o portadilla: página anterior a la portada; se suele poner sólo el título de la obra

Contraportada: página posterior a la anteportada, y en la que suelen poner detalles de su pertenencia por ejemplo a una serie o colección, etc.

Dedicatoria: página que el autor usa para dedicar dicho libro. Su orden puede variar.

Índice General o de contenidos: en algunos casos pueden aparecer aquí o igualmente al final de obra

Agradecimientos: página dedicada por el autor a dar las gracias a los que colaboraron de alguna forma en la elaboración o publicación del libro.

Prefacio o presentación o prólogo: que precede al cuerpo principal de la obra; puede contener una introducción a esta formada por una o más páginas. Puede estar escrito por el autor u otra persona. Puede haber incluso varios.

Advertencia: pagina/s usadas por el autor o editor para aclarar o advertir de algún hecho.

Epígrafe: página reservada a alguna frase o cita que sirve de introducción o inspiración a la obra.

Cuerpo de la obra: la parte principal del libro dividido normalmente en partes, capítulos, etc.

Epílogo: parte añadida al final de la obra que contiene alguna consideración general acerca de ella.

Apéndices: complementos o suplementos aportados al cuerpo de la obra.

Glosario: se definen términos especializados utilizados en la obra.

Listado de Abreviaturas: símbolos y abreviaturas utilizados en la obra.

Bibliografía: se dicen obras utilizadas por el autor en la elaboración de la obra o de posible ampliación de ésta.

Índice o listados: de fotografías, ilustraciones, etc.

Colofón: en dicha página situada al final del libro suele aparecer el lugar de impresión, fecha y nombre de la imprenta, y quizá otros datos relativos a la impresión.

Cubierta: Son las tapas del libro, donde normalmente aparecen el título de la obra, autor y editorial.

Lomo: igualmente aparecen título de la obra, autor y editorial.

Camisa: la cubierta que envuelve a las tapas y en las que aparece el título de la obra, autor y editorial.

Solapa: es una prolongación de la camisa (o la cubierta si esta lo permite físicamente) que se dobla hacia el interior del libro y la que aparecen datos del autor (su obra, o sobre el libro o su foto, etc.)

Guardas: hojas de protección que unen el libro y la tapa.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

“La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas"1.

Estableció ocho categorías en las que dividió la inteligencia, con estas clasificaciones se demuestra que la inteligencia no es una sola y que las personas pueden ser inteligentes de distintas maneras.


ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO:

INTELIGENCIA

SE RELACIONA CON…

ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASES


Verbal/ Lingüística
SE RELACIONA CON…
· Escritura creativa
· expresión oral
· humor
· expresión formal e informal
· leer
· contar historias
· narrar cuentos
· tener conocimiento amplio de vocabulario
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASES
· Juegos de palabras
· concursos de oratoria
· escritura de cuentos, poesías y ensayos
· desarrollo de publicaciones
· debates verbales
· club de lectura
· discusiones de temas específicos
· escribir diarios
· concurso de chistes


Lógico /Matemática
SE RELACIONA CON…
· Símbolos abstractos
· formulas
· calcular
· descifrar códigos
· forjar relaciones entre elementos
· hacer gráficas y organizadores
· patrones lógico- matemáticas
· hacer bosquejos
· resolver problemas
· silogismos
· rompecabezas
· el pensamiento científico
· razonamientos inductivo y deductivo
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASES
· Rompecabezas
· ejercicios de solución de problemas
· experimentos
· preparar organizadores gráficos
· juegos matemáticos
· ejercicios de lógica


Visual/ Espacial
SE RELACIONA CON…
· Imaginación visual
· esquemas de color y texturas
· imaginación guiada
· visualizar
· mapas conceptuales
· hacer montajes
· crear diseños y patrones
· pretender/fantasear
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASES
· espacio tridimensional
· Proyectos de artes visuales (pintar, dibujar, esculpir)
· preparar mapas conceptuales
· fotografías, videos
· utilizar recursos audiovisuales
· hacer gráficas, diagramas
· diseñar escenografías
· diseño comercial
· ilustrar cuentos y poemas
· hacer tirillas cómicas
· hacer esculturas
· dibujar mapas para llegar a lugares
· diseñar interiores y exteriores de casas
· certámenes artísticos


Corporal /Kinestésica
SE RELACIONA CON…
· Lenguaje corporal
· gestos, mímicas
· esculturas corporales
· dramatizaciones
· baile
· rutinas de gimnasia
· rutinas de aeróbicos
· gráficas del cuerpo humano
· ejercicios físicos
· deportes
· representaciones
· Se relaciona con el movimiento y el conocimiento del cuerpo
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASES
· Movimientos creativos
· deportes
· ejercicios de relajación
· pantomima
· presentaciones de obras de teatro
· concursos de baile moderno o folklórico
· modelaje de ropa


Musical/ Rítmica
SE RELACIONA CON…
· Sonidos
· sonidos instrumentales
· sonidos ambientales
· composición musical
· crear estilos musicales
· tocar instrumentos musicales
· patrones de tonos musicales
· vocalizar
· sensibilidad al ritmo
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASES
· Cantar
· utilizar ritmos
· crear melodías y canciones
· tocar instrumentos
· desarrollar una rutina de baile
· identificar géneros musicales


Interpersonal
SE RELACIONA CON…
· Enseñanza colaborativa
· aprendizaje colaborativo
· empatía con los demás
· dar retroalimentación
· proyectos grupales
· intuir los sentimientos de otros
· comunicación persona a persona
· percibir los motivos de los demás
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASES
· Trabajo cooperativo
· solución de conflictos
· trabajo en la comunidad
· tutorías
· club de asistentes de orientadores
· visitas a hospitales y hogares de ancianos
· participación en “chats”


Intrapersonal
SE RELACIONA CON…
· Procesar emociones
· destrezas de concentración
· focalizar
· razonar
· proyectos individuales
· conocimiento de uno mismo
· técnicas de metacognición
· autorreflexión
· estrategias de pensamiento
· ser sensato y cuidadoso con uno mismo
· estados alterados del ser
· gusto por el orden
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASES
· Estudio individual
· escribir reflexiones
· desarrollar actividades para fomentar la autoestima
· escribir diarios reflexivos
· hacer grupos de apoyo



Naturalista
SE RELACIONA CON…
· Trabaja con la apreciación y entendimiento de la naturaleza (cuidar y preocuparse por plantas y animales)
· protección y conservación del ambiente
· hacer giras y encuentros con la naturaleza
· observar la naturaleza
· clasificar especies orgánicas e inorgánicas
· interactuar con otros seres vivientes y tener una comunión con la naturaleza
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASES
· Proyectos sobre el ambiente
· reciclaje de papel, plásticos y otros
· cuidado de los animales
· dibujar o fotografiar objetos del ambiente
· visitas al zoológico


Emocional
SE RELACIONA CON…
· La perspectiva
· la espontaneidad
· la creatividad
· las habilidades sociales
· las habilidades emocionales
· el control de los sentimientos y de las emociones
· el manejo de las esperanzas
· la perseverancia
· la autodisciplina
· la responsabilidad
· la empatía (reconocer y aceptar los sentimientos y las emociones de los demás)
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASES
· Proyectos creativos en grupo
· ejercicios de solución de problemas
· personificación
(“role play”)
· reflexiones
· tormenta de ideas (“brainstorming”)
· participación en el establecimiento de reglas de conducta y otras
· tutorías

1(En: http://es.wikipedia.org/)

LOS MEJORES DICHOS

"Es mejor volverse atrás, que perderse en el camino".

"La adversidad descubre al alma luces que le prosperidad no llega a percibir".

"Dios nos dio dos oidos y una boca para escuchar el doble de lo que hablamos".

"Los sueños se logran a traves del esfurezo y dedicación".

"El ahorro anda pasito a pasito pero llega lejitos".

"Para bien hablar antes bien pensar".

"Cada cual tiene algún día su mal por igual".

"La piedra que esta en tu camino no debe molestarte".

"Cuando Dios no quiere ni todos los santos juntos pueden".

"Toda gran carrera comienza por un paso".

"Lo dicho dicho está".

"Lo que fue ayer, no será que el tiempo no anda de espaldas".

"La respuesta amansa y la ira quebranta".

"De lo que ganes nunca ufanes y de lo que pierdas ni recuerdes".

"El primer paso es el que cuesta".

"Más vale saber, que mucho tener".

"Cuesta mucho educar, pero cuesta mucho más no educar".

"Cuando el amigo pide, no hay pasado ni mañana".

"Un reproche vale más que un odio secreto".

"Quien bien tenga y mal escoge, del mal que venga ni se enoje".

"Tarde o temprano todo se sabe, la verdad siempre sale a luz".

"Se dice el pecado pero no el pecador".

"Se dice la penitencia, no el pecado".

"Al que madruga Dios lo ayuda".

"Dios aprieta, a veces demasiado, pero no ahorca".

"En casa del jabonero hasta el más hábil resbala".

"En arca abierta hasta el más justo peca".

"En gustos se rompen géneros".

"Busca y hallarás, guarda y tendrás".

"Cuando todos hablan nadie escucha".

"No es más rico el que tiene más dinero y posesiones sino el que aunque tiene poco, sabe compartir".

"Lo que importa no es lo que tienes, sino lo que haces con lo que tienes".

"El que es perico en todos lados es verde".

"La mona aunque se vista de ceda, mona se queda".

"Uno viste al mono para que otro lo baile".

"Quien la sigue la consigue".

"Quien canta sus males hasta cantando espanta".

"Caras vemos, corazones no sabemos".

"Ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón. Pero siguen siendo ladrones".

"Cuando el amor se acaba hasta la miel amarga".

"Debajo de la hiel, suele estar la miel".

"Del odio al amor solo hay un paso".

"A medias ni des, ni tengas".

"Es un loco quien su mal echa a otro".

miércoles, 10 de septiembre de 2008

BOLETÍN INFORMATIVO DE GIMNSIOS NAJA

BOLETÍN DE INFORMACIÓN
GIMNASIOS NAJA

ES UNA ESCUELA DE ARTES MARCIALES OFICIAL CON REGISTRO EN LA FEDERACIÓN MEXICANA DE TAE KWON DO Y EN LA FEDERACIÓN MEXICANA DE KICK BOXING, FULL CONTACT Y MAUY THAI. DEBIDAMENTE REGISTRADA.

NO COBRA INSCRIPCIÓN NI MENSUALIDADES, LOS ESTUDIANTES NO PAGAN POR LA ENSEÑANZA DURANTE TODO EL TIEMPO QUE ENTRENEN.
HAY QUE CUMPLIR CON UN REGLAMENTO PARA MANTENER SU BECA DEPORTIVA.
LA ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE EXÁMENES ES MANERA FORMAL.

NO COBRA, POR SATISFACCIÓN PROPIA Y DE LOS DEMÁS.
APOYA EN LA ECONOMÍA DE LA FAMILIA AL NO COBRAR.

SU OBJETIVO CENTRAL ES EL DESARROLLO Y FOMENTO DE LOS VALORES PERSONALES.

APOYA A COMBATIR LOS VICIOS Y LA DELINCUENCIA, ESTIMULA LA COORDINACIÓN PSICOMOTORA, EL DESESTRÉS, EL AUTOCONTROL EMOCIONAL, EL DESARROLLO FÍSICO E INTELECTUAL; TODO PARA TENER EN EL FUTURO UNA MEJOR SOCIEDAD, EN LA QUE HAYA JÓVENES EN ÓPTIMAS CONDICIONES CON CONOCIMIENTOS FIRMES DE UN DEPORTE Y DE LOS BENEFICIOS QUE CONTRAE UNA VIDA SANA.

ES PARA NIÑOS DESDE 3 AÑOS EN ADELANTE. AMBOS SEXOS.
CLASES: LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES. DESDE LAS 6:00 P.M. HASTA LAS 10:00 P.M. UNA HORA CADA CLASE.

DIRECCIÓN: CALLE NACIONAL No 1 EN SANTIAGO DE LA PEÑA.

REFERENCIAS: ES JUSTO SALIENDO DEL PASO PRINCIPAL DE LANCHA, EL QUE ESTÁ FRENTE A LA PRESIDENCIA, EL LOCAL ESTÁ PEGADO AL RIO TUXPAN.

AGRADECEMOS EL APOYO DE LA H. JUNTA DE MEJORAS DE LA CONGREGACIÓN DE SANTIAGO DE LA PEÑA.






ATTE.

LIC. JESÚS SALAZAR M.

TAE KWON DO

TAE KWON DO.

El tae kwon do es un arte marcial de origen coreano. En este destaca la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada, y actualmente es una de las artes marciales más conocidas. Es un arte marcial moderno, con poco más de 50 años de antigüedad.

Además de ser un arte marcial, el Tae kwon do también tiene un aspecto de competición deportiva. En los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea del Sur, 1988, hizo su primera aparición olímpica como un deporte de exhibición. En este evento participaron 183 atletas (120 hombres y 63 mujeres) de 34 países diferentes en 8 diferentes divisiones de peso tanto para hombres como para mujeres. En los Juegos Olímpicos de Barcelona '92 volvió a tener presencia como deporte de exhibición. Finalmente, en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 el Tae kwon do se convirtió en un deporte olímpico oficial, disputándose competiciones de combate.[1][1]

La palabra Tae kwon do proviene de los caracteres Hanja (pronunciado tae) significa golpear con los pies, (kwon) significa golpear con las manos o puños, y el caracter (do) significa disciplina, arte, método o camino. Por tanto, Tae kwon do podría traducirse como "el arte de golpear con los pies y las manos", nombre que hace referencia a que es un estilo de combate que utiliza únicamente los pies, las manos y otras partes del cuerpo prescindiendo por completo de armas.
Mucha gente cree que este arte marcial se basa únicamente en técnicas de patada, pero el taekwondo también incluye una gran variedad de técnicas en las que se utilizan los puños, el codo, diferentes formas de emplear la mano, el pie e incluso la rodilla (por ejemplo, para efectuar rompimientos de tablas, ladrillos u otros objetos).

Filosofía del Taekwondo.

La filosofía del Taekwondo se basa en cinco principios: Cortesía, Integridad, Perseverancia, Autocontrol y Espíritu Indomable[2].

· Cortesía. (Ye Ui)
Es un principio fundamental dentro y fuera del Tae kwon do, que tiene como objetivo hacer destacar al ser humano manteniendo una sociedad armoniosa. Los practicantes de Tae kwon do deben construir un carácter noble, así como entrenar de una manera ordenada y disciplinada.

· Integridad. (Yom Chi)
Es muy importante saber establecer los límites entre lo bueno y lo malo así como saber reconocer cuando se ha hecho algo malo. Por ejemplo, en un estudiante que se niega a recibir consejo o aprender de otro estudiante más inexperto, o en un practicante que pide un grado a su maestro, no hay integridad.

· Perseverancia. (In Nae)
La felicidad o la prosperidad suelen ser alcanzadas por la persona que es paciente. Para poder alcanzar un objetivo, ya sea promocionar a un grado superior o perfeccionar una técnica, se ha de ser perseverante. Es fundamental el sobrepasar cada dificultad con la perseverancia.

· Autocontrol. (Guk Gi)
El autocontrol es de vital importancia tanto dentro como fuera del dojang, tanto en el combate como en los asuntos personales. En combate, la falta de autocontrol puede provocar graves consecuencias tanto para el alumno como para su oponente. Asimismo, se ha de ser capaz de vivir y trabajar dentro de las propias capacidades.

· Espíritu Indomable. (Baekjul Boolgool)
Un buen practicante de Tae kwon do ha de ser siempre modesto y honrado. Ante una injusticia, actuará con espíritu combativo, sin miedo y sin dudarlo, sin tener en cuenta contra quien o contra cuantas personas se haya de enfrentar.

Características generales

El Tae kwon do es un arte marcial que se caracteriza por su amplio uso de las técnicas de pierna, que son mucho más variadas que en la mayoría de las artes marciales. Asimismo, la depurada técnica de las mismas las hacen destacar por su gran potencia y precisión.
El Tae kwon do incluye una enorme cantidad de técnicas de patada, siendo las que tienen mayor protagonismo. La importancia dada a las técnicas de puño depende del estilo practicado y de la escuela donde se practique. En muchos casos, las técnicas de brazo se limitan a realizar defensa en lugar de ataques.

Todo ésto, hace que el Tae kwon do sea un arte marcial muy efectivo en la lucha de pie, y especialmente en larga y media distancia, en donde mejor se puede aprovechar la fuerza y velocidad en las piernas que desarrollan sus practicantes.
Técnicas


Las técnicas, a nivel general, podrían clasificarse en:

· Patadas (chagui) - El tae kwon do es un arte marcial que destaca por sus técnicas de patada, normalmente enfocadas al ataque al tronco o la cabeza. Cada técnica de patada tiene a su vez variaciones a diversas alturas, con giro (mondollyo o tidola), en salto (tuio), hacia un lado, hacia atrás, etc.

· Técnicas de mano y puño (chirugui, chigui y chumok) - Además de las técnicas de patada, el Tae kwon do incluye una gran cantidad de técnicas de ataque con el puño o la mano abierta. Las diversas técnicas de puño difieren en el área del mismo con la que se golpea (nudillos, dorso de la mano...) y en la dirección del golpe (hacia fuera, frontal...). Las técnicas de mano abierta, se diferencian también en la posición de la misma (horizontal o vertical) y en la parte de la mano con la que golpeamos (borde cubital, borde radial, punta de los dedos...)


· Bloqueos y defensas (maki) - En tae kwon do se manejan una variedad de técnicas de defensa, en función de la dirección y la altura del ataque del que nos queramos defender. Existen también combinaciones de defensa y ataque, así como combinaciones de dos defensas simultáneas. Estas técnicas pueden realizarse con la palma de la mano, el exterior o el interior del brazo, con el borde cubital o radial de la mano, etc.

· Defensa personal (hoo sin sool-pasos de combate) - Al igual que en otras artes marciales como el Hapkido, en tae kwon do existen técnicas variadas de defensa personal como barridos, luxaciones o proyecciones. Estas técnicas a menudo se combinan con otras como patadas o técnicas de puño.

· Posiciones (sogui) - A la hora de ejecutar las diversas técnicas, es importante la posición correcta del cuerpo y especialmente la de las piernas. Las posiciones tienen especial importancia en la ejecución de las formas (Taeguk, Pumses), pero incluso en la competición de combate es importante mantener el cuerpo en una postura correcta para que nuestras técnicas sean lo más efectivas posible.

Formas

Las formas son secuencias de movimientos de defensa y ataque que simulan un combate imaginario con uno o varios adversarios. Los taeguk es un grupo de ocho pumses ordenados según su nivel de dificultad.
Los ocho pumses Taeguk[3] son:

1. Taeguk Il Chang
2. Taeguk I Chang
3. Taeguk Sam Chang
4. Taeguk Sa Chang
5. Taeguk O Chang
6. Taeguk Yuk Chang
7. Taeguk Chil Chang
8. Taeguk Pal Chang


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Tae_kwon_do
[2] Lee Keum-Jae (2006), Taekwondo Textbook, Kukkiwon
[3] http://www.wtf.org/site/about_taekwondo/poomsae.htm

martes, 9 de septiembre de 2008

TIPS PARA MEJORAR EL ESTUDIO DE UNA ASIGNATURA.

TIPS PARA MEJORAR EL ESTUDIO DE UNA ASIGNATURA.

01.- Identificar y conocer en plenitud, ¿por qué y para qué se está estudiando la carrera?.
02.- Identificar y conocer en plenitud, ¿por qué yo estoy estudiando la carrera?.
03.- Identificar y conocer en plenitud, ¿qué deseo obtener al término de la carrera.
04.- Aplicar el pensamiento crítico en la vida cotidiana y en cada acción del estudio.
05.- Identificar, seleccionar y jerarquizar las actividades más importantes.
06.- Reforzar el espíritu de investigación.
07.- Investigar los temas propuestos en las calses en Internet o en libros anotando siempre las fuentes de información de donde se investigue.
08.- Reforzar la estructura y redacción de textos mediante esquemas de trabajo o temas.
09- Realizar todas las actividades asignándoles a cada una de ellas sus tiempos necesarios.
10.- Dosificar los tiempos de trabajo extraescolar, sin tensionar las actividades laborales ni de la vida familiar o social.
11.- Acoplarse a los lineamientos del A. P. A. tanto en citas y referencias, como en la producción de textos y otros.
12.- Revisar tres veces al menos cada texto que se realice para confirmar que no haya errores de ortografía, semántica, gramática o contenido.
13.- Detectar cuales son los problemas futuros que puedan suscitarse y realizar una actividad de prevención.
14.- Ir haciendo uso de las herramientas tecnológicas que nos brindan editores como Word u otros como las diapositivas en Power P., Etc.
15.- Desarrollar textos de ensayo o ponencias donde se maximice la información que se ha propuesto abordar por parte del docente.
16.- Tomar notas en las sesiones. Organizar un formato para apuntar las notas de las sesiones. Comparar las notas con los compañeros de grupo.
17.- Organizar la información de lecturas, apuntes y otros recursos por medio de carpetas dentro de una memoria (UNIVERSIDAD/GRADO/ASIGNATURA/APUNTES)y de la computadora personal de respaldo.
18.- Llevar un glosario de palabras de relevancia o desconocidas en cada sesión.
19.- Un directorio de nombres, correos electrónicos y números de teléfono móvil de los compañeros(solo para trabajos).
20.- Conocer las horas aproximadas en las que nos podemos encontrar los compañeros del grupo en el Messenger para aclararnos dudas.
21.- Reunirnos después de las sesiones para solucionar dudas y apoyarnos como grupo.
22.- Investigar los temas de tarea por internet para ampliar la información.
23.- Dar al menos dos aportaciones en cada sesión y sustentar la participación.
24.- Mantener lazos de información con los compañeros de estudio.
25.- Revisar con anterioridad la información contenida en cada sesión para mejor la que sigue o exponer dudas.
26.- Llevar a la práctica los contenidos que se puedan realizar.
27.- Investigar y preguntar cada vez que se tenga duda hasta satisfacer la necesidad de aclararla.

UN BROCHAZO DE PLANEACIÓN

Planear es “trazar o formar el plan de una obra, es hacer proyectos”1, entonces es evidente la necesidad de estructurar una secuencia de pasos y operaciones productivas y propositivas que generen el mejor producto posible, reforzándolas mediante una estrategia definida, entendiéndose ésta como: “el conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento

ETAPAS DE LA PLANEACIÓN:


PREVISION
DIAGNOSTICO
PROGRAMACION
PLANEACION
EJECUCION
EVALUACION


PREVISION: antes de realizar el diagnostico se hace una previsión, se enfoca en una relimitación de objetivos y propósitos.

DIAGNOSTICO: Realizar una descripción de la plantación, emitir un inicio, evaluar la situación, detención y explicación de factores, predicción, anticipar con sustento, informe final de diagnostico.

PROGRAMACION: Toma de decisiones, formulación de soluciones alternativas, selección y adopción, una programación detallada, la programación dosifica las actividades y acciones, cronograma.

PLANEACION: Es la estructuración o confusión de las fases anteriores.

EJECUSION: Anteceder una parte responsable , ejecutando lo que se plantea, organización, control.

EVALUACION: Comparación con el modelo previsto, control, evaluación parcial, para un nuevo planteamiento.

lunes, 1 de septiembre de 2008

ORGANIZACIÓN DE CURSOS, TALLERES Y CONFERENCIAS.

ORGANIZACIÓN DE CURSOS, TALLERES Y CONFERENCIAS.
LIC. JESÚS SALAZAR MARCELINO ACTUALIZ. PERIODO 2008-2009.

TÍTULO DEL C. T. Y C., TEMAS CENTRALES, TIEMPO Y TIPO.

· PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
4 HRS.
CURSO

· ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN.
4 HRS.
CURSO

· PRESENTACIONES AUTOMATIZADAS.
4 HRS.
TALLER

· ARGUMENTACIÓN EN TEXTOS ACADÉMICOS.
20 HRS.
CURSO

· COMPETENCIAS, REFORMA EDUCATIVA 2009 EN PRIMARIA.
30 HRS.
CURSO

· COMPETENCIAS EDUCATIVA Y ENCICLOMEDIA EN PRIMARIA.
30 HRS.
CURSO

· REFERENCIAS CON A.P.A.
6 HRS.
TALLER

· BLOGS EN LA EDUCACIÓN.
12 HRS. ADAPTABLE
TALLER

· CREACIÓN DE WIKIS, EL TRABAJO COLABORATIVO AUTÉNTICO.
12 HRS. ADAPTABLE
TALLER

· EMPRESARIOS DE CALIDAD Y LOS NUEVOS RETOS.
1 1/2 HRS.
CONFERENCIA

· GLOBALIZACIÓN.
1 1/2 HRS.
CONFERENCIA

· LA EDUCACIÓN ANTE LA GLOBALIZACIÓN.
1 1/2 HRS.
CONFERENCIA

· ESTUDIO INDEPENDIENTE.
2 HRS.
CONFERENCIA

· TIPS DE LECTURA Y REDACCIÓN.
6 HRS.
TALLER

· EMPLEO DE RECURSOS MULTIMEDIALES EN LA EDUCACIÓN.
15 HRS.
CURSO-TALLER

· CAMPO DE TRABAJO DEL PEDAGOGO.
1 1/2 HRS.
CONFERENCIA

· GLOBOFLEXIA.
2 HRS.
TALLER

· DINÁMICAS GRUPALES.

DE SOCIALIZACIÓN, INTEGRACIÓN, DE RECREACIÓN, CALESTENIA, CORDINACIÓN.
ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA Y DOCENTES
3 HRS.
TALLER

· TRANSTORNOS DE APRENDIZAJE.

DEFICIT DE ATENCIÓN, HIPERACTIVIDAD, DEPRECIÓN Y ANSIEDAD, DEFICIENCIAS EN LAS HABILIDADES SOCIALES.
PADRES DE FAMILIA, ESTUD. DE PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA Y DOCENTES.
1 HR
CONFERENCIA

· MICROENSEÑANZA.

EN LA PRESENTACIÓN, ENCUADRE, DESARROLLO DE CLASE Y EVALUACIÓN, ERRORES EN LA PRÁCTICA DOCENTE, HABILIDADES DOCENTES
ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA Y DOCENTES.
1 ½ HRS.
CONFERENCIA.

· REACTIVOS DE BATERIAS DE EXÁMENES.

CANTIDAD DE REACTIVOS POR NIVEL EDUCATIVO, TIPOS DE DISEÑO Y FORMATOS PARA REACTIVOS, TIPS DE ORGANIZACIÓN, TIPS DE REVISIÓN, ORGANIZACIÓN DE ADAPTACIÓN DE REACTIVOS Y VARIANTES, DISCRIMINANTES Y DISTRACTORES.
ESTUDIANTES Y DOCENTES DE CUALQUIER ÁREA
2 HRS.
TALLLER

· INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

LAS OCHO INTELIGENCIAS ÚLTIPLES. EJERCICIOS MENTALES, EJERCICIOS DE MOTRICIDAD FINAS CALESTENIA PARA EJERCICIO MENTAL, TIPS DE ESTUDIO Y MOTIVACIÓN DE LA I. M.
ESTUDIANTES Y DOCENTES DE PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA
1 ½ HRS.
CONFERENCIA.

· DEFENSA INFANTIL.

ZONA DE TOLERANCIA PERSONAL, ZONAS DE SEGURIDAD PERSONAL, ACOSO SEXUAL, ROBO, SECUESTRO, MECANISMOS DE AUTODEFENSA, Y DETECCIÓN DE PERSONAS SEGURAS.
NIÑOS DE 4 A 7 AÑOS
1 ½ HRS.
CURSO

· MATROGIMNASIA.

EJERCICIOS CON TOALLA, CON ARO, CON PELOTA, DESARROLLO PSICOMOTOR GRUESO Y FINO, ESTÍMULO A TIEMPO DE REACCIÓN, INTERACCIÓN PATERNA Y GUSTO POR EL DEPORTE
NIÑOS(AS) DE 4 A 10 AÑOS
2 HRS
TALLER

· HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

PENSAMIENTO, RAZÓN, VERDAD, RASONAMIENTO, REFLEXIÓN, CRÍTICA, FILOSOFÍA, LÓGICA, CONOCIMIENTO, APRENDER A APRENDER. HABILIDADES DEL PENSAMIENTO.
ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO Y SUPERIOR Y DOCENTES
2 HRS.
CONFERENCIA.

· ACERTIVIDAD

CONDUCTA, REFLEJO DEL YO, MIEDOS, ACTO FELEJO, OPORTUNIDADES, IMPULSIVIDAD Y ACERTIVIDAD.
PÚBLICO EN GENERAL
2 HRS.
CONFERENCIA.

· TÉCNICAS GRUPALES.

INDIVIDUALES, DE EQUIPO Y GRUPALES, DE INTRODUCCIÓN, DEANÁLISIS, DE PRODUCCIÓN (ESCRITA, VERBAL, PICTOGRÁFICA Y ABSTRACTA), DE VERIFICACIÓN.
ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA Y DOCENTES
3 HRS.
TALLER

· TECNOLOGÍA PERJUICIO O BENEFICIO

AVANCE TECNOLÓGICOS PROS Y CONTRAS DE LOS INTRUMENTOS TECNOLÓGICOS, COMO RECURSOS NO NECESIDADES, CODEPENDENCIA.
PÚBLICO EN GENERAL
1 HR.
CONFERENCIA.

· ESTRATEGIAS PARA COMBATIR EL REZAGO EDUCATIVO EN LA EDUCATICIÓN REGULAR.

REZAGO EDUCATIVO, INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, EDUCACIÓN REGULAR Y ESPECIAL, DIAGNÓSTICO Y CANALIZACIÓN, COLABORACIÓN DE PADRES, REGULARIZACIÓN Y PROYECTOS EDUCATIVOS
ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA Y DOCENTES EN GRAL.
5 HRS.
TALLER

· ORGANISMOS DE APOYOPARA LA EDUCACIÓN REGULAR U.S.A.E.R.

EDUCACIÓN ESPECIAL, ALUMNOS QUE ATIENDE, U.S.A.E.R., MAESTROS DE APOYO
PADRES DE FAMILIA DE PRIM. ESTUD DE PED. Y DOCENTES EN GENERAL
1 HR.
CURSO

· COMPETENCIA CURRICULAR.

CURRICULUM, EVALUACIÓN CURRICULAR, VERIFICACIÓN CETIFICACIÓN Y VALIDEZ, COMPETENCIAS EVALUATIVAS, ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
ALUMNOS DE PEDAGOGÍA Y DOCETES EN GENERAL
2 HRS.
CURSO

· EVALUACIÓN INSTITUCIONAL.

CALIDAD, EVALUACIÓN, INSTITUCIÓN, PROFESORADO, ALUMNADO, INFREAESTRUCTURA, C. ADMINISTRATIVO, CURRÍCULA, SOCIEDAD, VERIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EVALUCIÓN.
ALUMNOS DE PEDAGOGÍA, DOCENTES Y ADMINISTRA TIVOS EN GENERAL
4 HR.
CURSO

· DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS

COMUNICACIÓN: ORAL, ESCRITA, GESTUAL, ADEMANES,PICTOGRÁFICA, SIGNOS Y SÍMBLOS, CORPORAL-POSTURAL, ESTRATEGIAS PARA MEJORARLAS. PLASTILINA Y REDACCIÓN. DIAPOSITIVAS.
PÚBLICO EN GENERAL
5 HRS.
TALLER

· CREATIVIDAD LITERARIA.

LITERATURA, REDACCIÓN, ORTOGRAFÍA, PROYECCIONES, MOTIVACIÓN E INCENTIVACIÓN, AMBIENTACIÓN Y ACTIVACIÓN DE LA CREATIVIDAD. PLASTILINA.
PÚBLICO EN GENERAL
5 HRS.
TALLER

· EL MOUSTRUO: RAZONAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO.

BARRERAS MENTALES, LA INSTRUCCIÓN RÍGIDA Y TRADICIONAL (ENTONACIÓN), RAZONAMIENTO L-M
ESTUDIANTES PADRES Y DOCENTES EN GENERAL
2 HRS.
CONFERENCIA.

· LUDOTECA

ANTECEDENTES, TERAPIA OCUPACIONAL, LUDOTECA, MATERIALES OBJETIVOS, EDADES, INSTRUMENTOS, ESTRUCTURA, TIEMPOS. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL LÚDICO.
TERAPEUTAS, PSICÓLOGOS, MAESTROS DE APOYO, ESTUD. Y DOCENTES.
5 HRS.
TALLER

· ETICA PROFESIONAL DEL SERVIDOR EDUCATIVO.

SERVIDOR, ÉTICA, INTELIGENCIA EMOCIONAL, MOTIVACIÓN E INCENTIVACIÓN, ORGANIZACIÓN, RECURSOS, PRODUCTOS Y CLIENTLA.
ALUMNOS DE PEDAGOGÍA Y DOCENTES
1 ½ HRS.
CONFERENCIA.

· COMPETENCIAS DOCENTES DEL SIGLO XXI.

PERRENOUD, COMPETENCIAS DOCENTES, DESARROLLO, RETOS Y PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN, CALIDAD, COMPLEJIDAD DOCENTES Y NECESIDAD DE LAS COMPETENCIAS.
ALUMNOS DE PEDAGOGÍA MAESTROS DE APOYO Y DOCENTES
ADAPT. DE 6 A 30 HRS.
CURSO

· LOS MAYORES ERRORES DEL DOCENTE.

EL DIAGN.- PRESENTACIÓN, ENCUADRE, DESARROLLO DE LA CLASE, EVALUACIÓN E INFORME, EXPRESIÓN ORAL, CONDUCTUAL, MUESTRA DE INTERÉS, LINEA DEL RESPETO, FLEXIBILIDAD.
ALUMNOS DE PEDAGOGÍA, MAESTROS DE APOYO Y DOCENTES EN GENERAL
1 ½ HRS.
CONEFRENCIA.

· ENCICLOMEDIA POR NIVELES.

INTROD. AL USO DEL COMPUTADOR, PRESENTACIÓN DE RECURSOS Y MATERIALES DE ENCICLOM., MANEJO DE LIGAS, RUTAS EDUC., ESTRETEGIAS, ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN.
ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA Y DOCENTES DE PRIMARIA
ADAPT. DE 6 A 30 HRS.
CURSO

· CAMPO DE TRABAJO DEL PEDAGOGO.

CARACTERÍSTICAS DEL ASPIRANTE, ACCIONES DEL PEDAG., DÓNDE LABORA?, CAPACIDADES, DOMINIO DE GRUPOS.
ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA
2 HRS.
CONFERENCIA.

· EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN.

ACREDITACIÓN, CALIFICACIÓN, EVALUACIÓN, CRITERIOS Y RASGOS DE EVALUACIÓN, ACUERDO 200 PARA PRIMARIAS, ESTANDARES DE ACREDITACIÓN EN NIVEL BÁSICO, MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR.
ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA Y DOCENTES
3 HRS.
CURSO

· CRITERIOS Y RASGOS DE EVALUACIÓN.

FORMULACIÓN DE CRITERIOS Y RASGOS DE EVULUACIÓN PARA NIVEL BÁSICO, MEDIO Y SUPERIOR.
ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA Y DOCENTES
4 HRS.
TALLER

· ÉTICA LABORAL DEL SERVIDOR PUBLICO S.S.P.

ÉTICA, SERVICIO PÚBLICO, ACERTIVIDAD, INTELIGENCIA EMOCIONAL, GERARQUÍAS Y SUBORDINACIÓN. SOCIALIZACIÓN Y SOCIBILIDAD. INTEGRACIÓN LABORAL.
SERVIDORES PÚBLICOS EN GENERAL
2 HRS.
CONFERENCIA.

· HISTORIA DE LA POLICÍA.

ANTECEDENTES PREHISPÁNICOS, LA CONQUISTA, SANTA INQUISICIÓN, VERDUGOS, POLICÍA COLONIAL, POLICÍA DEL SIGLO XX Y POLICÍA DEL SIGLO XXI, RETOS Y COMPETENCIA.
POLICÍAS
ADAPT. DE 6 A 18 HRS.
30 POR GRUPO
CURSO

· SEGURIDAD LABORAL.

ACTITUD Y TEMPLE, ZONAS DE RIESGO, SITUACIONES DE RIESGO, CONTROL EMOCIONAL, DEFENSA PERSONAL: MARCAR DISTANCIAS DE SEGURIDAD, ATUENDO Y UTENCILIOS, POSTURAS CON ARMAS, PROYECCIONES, INVOBILIZACIONES.
CUSTODIOS DE PENALES, OFICIALES DE TRÁNSITO, POLICÍAS, EJÉRCITO MILITAR Y NAVAL, MINISTERIALES, FISCALES, P. PRIVADOS Y P. BANCARIA.
ADAPT, EN NIVEL BÁSICO, MEDIO Y AVANZADO DE 15 A 120 HRS.
30 POR GRUPO
CURSO

· BASTÓN BOO.

POSTURALES, JABS, CHOPS, SPIN, BLOQUEOS, TÉCNICAS DE SOMETIMIENTOS, FORMAS KATAS.
CUSTODIOS DE PENALES, OFICIALES DE TRÁNSITO, POLICÍAS, EJÉRCITO MILITAR Y NAVAL, MINISTERIALES, FISCALES, P. PRIVADOS Y P. BANCARIA.
ADAPT, EN NIVEL BÁSICO, MEDIO Y AVANZADO DE 15 A 120 HRS.
30 POR GRUPO
CURSO

· SKRIMA FILIPINO.

POSTURAS DE PRESENCIA, PREVENCIÓN Y DEFENSA, FORMAS, PUNTOS VITALES Y DE DESGASTE, DEFENSA A MANO LIBRE SOMETIMIENTOS CON ARMA, BLOQUEOS Y ATAQUES.
CUSTODIOS DE PENALES, OFICIALES DE TRÁNSITO, POLICÍAS, EJÉRCITO MILITAR Y NAVAL, MINISTERIALES, FISCALES, P. PRIVADOS Y P. BANCARIA.
ADAPT, EN NIVEL BÁSICO, MEDIO Y AVANZADO DE 15 A 120 HRS.
30 POR GRUPO
CURSO

· TONFA PR-24.

MEDIDAS Y MATERIALES, JABS, CHOPS, SPIN, BLOQUEOS, ATAQUES, FRONTALES, SEMICIRCULARES, ASCENDENTES, DESCENDENTES, TRASEROS ,
CUSTODIOS DE PENALES, OFICIALES DE TRÁNSITO, POLICÍAS, EJÉRCITO MILITAR Y NAVAL, MINISTERIALES, FISCALES, P. PRIVADOS Y P. BANCARIA.
ADAPT, EN NIVEL BÁSICO, MEDIO Y AVANZADO DE 15 A 120 HRS.
30 POR GRUPO
CURSO

· TANTO Y BOKEN.

ANTECEDENTES, COMBATE CUERPO-CUERPO, ARMA CONTRA ARMA Y MANO LIBRE CONRA ARMA, DESARME Y SOMETIMIENTOS.
CUSTODIOS DE PENALES, OFICIALES DE TRÁNSITO, POLICÍAS, EJÉRCITO MILITAR Y NAVAL, MINISTERIALES, FISCALES, P. PRIVADOS Y P. BANCARIA.
ADAPT, EN NIVEL BÁSICO, MEDIO Y AVANZADO DE 15 A 120 HRS.
30 POR GRUPO
CURSO

· ARBITRAJE DE TAE KWON DO.

REGLAMENTO VIGENTE 2007, DEDUCCIONES, MEDIDAS DEL ÁREA DE COMBATE, CATEGORÍAS, PUNTAJES, INSTRUCCIONES.
TAE KWON DOINS. INTERESADOS
8 HRS.
TALLER

· TAE KWON DO.


HISTORIA, SONKISUL, BALKISUL, MAKKIE, JIRUGUI, ACONDICIONAMIENTO FÍSICO, ELASTICIDADES, VELOCIDAD Y POTENCIA DE CONTACTO, TIEMPO DE REACCIÓN, SISTEMA DE COMBATE.
CUSTODIOS DE PENALES, OFICIALES DE TRÁNSITO, POLICÍAS, EJÉRCITO MILITAR Y NAVAL, MINISTERIALES, FISCALES, P. PRIVADOS Y P. BANCARIA.
ADAPT, EN NIVEL BÁSICO, MEDIO Y AVANZADO DE 15 A 120 HRS.
30 POR GRUPO
CURSO

· MUAY THAI.

BLOQUEOS Y ATAQUES CON MAA, TEEB, KHAO, SOCK, EMPLEO DE TÉCNICAS DE DESGASTE FÍSICO EN CONTACTO.
CUSTODIOS DE PENALES, OFICIALES DE TRÁNSITO, POLICÍAS, EJÉRCITO MILITAR Y NAVAL, MINISTERIALES, FISCALES, P. PRIVADOS Y P. BANCARIA.
ADAPT, EN NIVEL BÁSICO, MEDIO Y AVANZADO DE 15 A 120 HRS.
30 POR GRUPO
CURSO

· AIKIDO.

DEFENSA CONTRA 1, 2, 3, 4 ATACANTES A MANO LIBRE, DEFENSA CONTRA ARMA A MANO LIBRE, SOMETIMIENTOS E INMOVILIZACIONES. PUNTOS DE DOLOR
CUSTODIOS DE PENALES, OFICIALES DE TRÁNSITO, POLICÍAS, EJÉRCITO MILITAR Y NAVAL, MINISTERIALES, FISCALES, P. PRIVADOS Y P. BANCARIA.
ADAPT, EN NIVEL BÁSICO, MEDIO Y AVANZADO DE 15 A 120 HRS.
30 POR GRUPO
CURSO

· SITUACIONES DE RIESGO.

ROBO, ACOSO, INTIMITACIÓN, ENCOÑONAMIENTO, PRESIÓN PSICOLÓGICA, SITUACIONES DE PELIGRO FÍSICO, PÉRDIDA DE ARMAS DE CONTACTO, PUNZO CORTANTES Y DE FUEGO.
CUSTODIOS DE PENALES, OFICIALES DE TRÁNSITO, POLICÍAS, EJÉRCITO MILITAR Y NAVAL, MINISTERIALES, FISCALES, P. PRIVADOS Y P. BANCARIA.
ADAPT, EN NIVEL BÁSICO, MEDIO Y AVANZADO DE 15 A 120 HRS.
30 POR GRUPO
CURSO

· COMBATE CUERPO A CUERPO A MANO LIBRE Y MANO LIBRE CONTRA ARMA.

DEFENSA CONTRA 1, 2, 3, 4 ATACANTES A MANO LIBRE, DEFENSA CONTRA ARMA A MANO LIBRE, COMBATE CON CUCHILLO Y BASTÓN CORTO.
CUSTODIOS DE PENALES, OFICIALES DE TRÁNSITO, POLICÍAS, EJÉRCITO MILITAR Y NAVAL, MINISTERIALES, FISCALES, P. PRIVADOS Y P. BANCARIA.
ADAPT, EN NIVEL BÁSICO, MEDIO Y AVANZADO DE 15 A 120 HRS.
30 POR GRUPO
CURSO