domingo, 31 de agosto de 2008

DIOS

¿QUIÉN ES DIOS?



Es el interior y el exterior, lo más bajo en todas sus formas y lo mas alto por igual, es lo oscuro y lo incandescente lleno de calor y luz, es el verbo del accionar, el sustantivo del ser, lo circunstancial del caso y el adjetivo de lo que se describe y califica sin enjuiciar solo ver y escuchar con amor.

VANIDAD

VANIDAD

Es un término tan mal encausado y determinado que su definición recae en un pecado personal, pero si se logra tomar por el frente y con firmeza puede ser de utilidad para realizar una autorreflexión para autoevaluarse, criticarse, valorarse, reconocerse, y detectar cuales son las deficiencias que es necesario corregir, tanto en lo físico como en lo conductual, y así de tal modo empleamos estrategias para tender hacia la calidad y al amor. De esta forma es indispensable que sepamos dosificar y finiquitar su afección para que en el momento acertivo se transforme en un trampolín que catapulte hacia el amor propio y así mismo poder amar todo y a los demás.

BÚSQUEDA EN INTERNET: FÁCIL O DIFÍCIL

FÁCIL Y/O DIFÍCIL
La búsqueda en internet relativamente es fácil porque al poner una palabra clave se desplayan un sin número de páginas y recursos que hablan sobre ese tema lo que es difícil es elegir que es lo que vamos a seleccionar, pues si tenemos un tema definido y delimitado entonces la información debe de corresponder de la misma forma a ser una información concreta y delimitada, referente a un objetivo de estudio particular; un buen medio de selección es reconocer en primer instante lo que necesitamos estudiar o aprender, luego formular rutas de investigación apegadas al objetivo de estudio, después jerarquizar estas rutas para comenzar la búsqueda, al tener ya los recurso es imprescindible someter a un pensamiento crítico cada uno de los contenidos que entraron en contacto con nosotros, para estructurar una redacción coherente, fluida, y que responda de forma integral las dudas o necesidades del investigador.

ESTUDIO INDEPENDIENTE

EJERCICIO DEL ESTUDIO INDEPENDIENTE.

Todo ejercicio involucra la utilización de los sentidos, pero en especial en este tipo de ejercicio tenemos que hacer énfasis en la complejidad del requerimiento tanto de los sentidos como de los procesos mentales, pues aunque en esta etapa de la vida podríamos decir que estamos acostumbrados a aprender , estamos anexando un nuevo recurso en este proceso, que son las TIC,s puesto que al ser una educación a distancia es necesaria. A partir de estas ideas es obvio mencionar que al tener la característica no presencial de docente que nos guie de forma directa tenemos la necesidad de ser autónomos, responsables de la organización de los tiempos, de la independencia estratégica y la interacción inevitable de los compañeros del curso y menciono como inevitable por la necesidad indiscutible que representa.

La autoevaluación de acciones y actividades orientadoras hacia la formación de habilidades intelectuales obliga a formar una estructura de construcción de conocimientos y aprendizajes de forma permanente e ininterrumpida. Esta modalidad de aprendizaje es un proceso de reflexión personal que como lo menciona De los Santos (1996) rompe fronteras y rebasa las dimensiones temporales y de espacio.

En el proceso del estudio a distancia mediante las técnicas de trabajo que se implementen vamos a reconocer una diversidad de fenómenos, sus estructuras, características, relaciones entre otros, vínculos y diferencias, para poder formularlos a placer cuando sea necesario. Sin embargo tenemos un reto poderoso al que nos enfrentaremos que es la desmotivación y se va a ser presente (seguramente) en varios momentos de dicha travesía educativa, al tener la desventaja de tener la responsabilidad total del guiamiento individual y el enfrentamiento ante un “alto nivel cognitivo” encontraremos flaquezas en los pilares estratégicos que hayas cimentado desde el comienzo.
Como menciona De los Santos(1996), la educación a distancia es ”establecer contacto por si mismos, con cosas e ideas”1.

EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA.

A. DE LA MICROSOCIEDAD A LA GLOBALIZACIÓN.

Hace un momento me acerqué a un amigo y puse en práctica una buena técnica de indagación, le dije que mencionara lo primero que se le viniera a la mente al escuchar la palabra educación; mencionando éstas en el siguiente orden: leer, escribir, exámenes, maestro, escuela; pero como expresa el autor Papert, S., en su texto “la Máquina de los niños”, no se puede envasar a la educación solo en las actividades de la escuela, es decir, las guiadas por un profesor.

Los procesos de educación vienen desde la etapa prenatal y precisamente es en estos procesos pre-educación formal en donde es necesario poner más atención para elaborar una adaptación del Proceso Enseñanza-Aprendizaje ante el alumno y toda su vida escolar. Estrechar la relación que existe entre la adquisición de conocimiento en los primeros 4 ó 6 años, con la educación formal, es de vital trascendencia, es necesario percatarnos de ¿cómo estructuran su máquina de aprendizaje?, dar cuenta de los intereses que genera el combustible de mencionada máquina, al adquirir conocimientos de forma independiente; ¿cuántas veces nos hemos dado cuenta de la pasión desbordante que tienen los niños al conocer un nuevo juego, un animal raro y nunca antes visto, los personajes y características de una nueva caricatura, la elaboración de un avión de papel que les va a servir para jugar, aprenderse los detalles y gustos de un nuevo amigo, a pesar de no haber ido todavía a la escuela?, a esta edad el niño o la niña ya define, explica, jerarquiza sus intereses, se documenta en diferentes fuentes (pregunta por todos lados), informa, argumenta, defiende sus ideas, anticipa los regaños, confronta sus ideas para justificarse, propone, infiere y comprende.

Por naturaleza los seres humanos contamos con una maquinita que nos impulsa a conocer y aprender experimentando de manera independiente, entonces es obvio mencionar que es eje de estructura educativa, propiciar el interés que motive e incentive la práctica de acciones y actitudes que le lleve a conocimientos superiores, emplear el juego didáctico guiado al desarrollo de competencias que le brinden la capacidad de enfrentarse a una sociedad que por gracia ya está globalizada y menciono como gracia, porque dicha globalización en la Tecnología de la información y comunicación (TIC´s ) maximiza los recursos con que cuenta el estudiante, ésto favorece su autonomía educativa y la socialización colaborativa y productiva de conocimientos y experiencias.

La globalización presente en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) permiten la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales logrando la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética, que es muy similar a lo que menciona Papert como un medio presente facilitador y retador de la educación.

B. UNA NUEVA ESCUELA, ¿PARA QUÉ?

¿Qué es lo que va a impulsar a las profesoras y profesores a mantener un desarrollo profesional que lleve a la educación hacia un avance significativo que sea detonante para que los jóvenes del momento estén impregnados de herramientas, métodos y estrategias que les sirvan de armas nucleares en el combate a vida diaria?, los alumnos del hoy, ya no se quedan callados, ya no respetan lo que dice el profesor como una sola verdad y realizan juicio sobre nuestros comentarios, criticando lo que decimos y poniendo en duda lo que enseñamos, en ellos apareció ya, la necesidad de comprobar lo que tienen en frente, no les basta con lo que afirma alguien, sino que tienen la necesidad de saber por sí mismos, si es cierto lo que aprenden para poderlo tomar como un aprendizaje real y otorgarle un significado. Entonces debemos ofertar calidad, Calidad Educativa y entiéndase por ésta como la cualidad por la cual se evalúa la complejidad escolar, se atiende y mejora dicho proceso educativo de forma permanente, es un todo generador que debe de comprenderse como tal, como un conjunto de procesos educativos que tiene una relación estrecha e inseparable en los propósitos propuestos por cada nivel.

No debemos de enfrascarnos en enseñar solo contenidos y preocuparnos únicamente por que los retengan en su memoria a largo o mediano plazo, debemos generar actividades y recursos para todos los alumnos adaptándolos a sus propias capacidades, no dejar que la demanda de conocimiento rebase nuestra planeación y ejecución de actividades, la educación influye en el éxito escolar y vivencial de los alumnos, emplear la tecnología de la información y comunicación, hacer alumnos autónomos. Es necesario que el docente estimule su propia cultura y la de los demás, que indague de forma individual, que tenga presente una conducta curricular adaptativa, que mejore su organización estructural y práctica, que sea observador a detalle, que motive e incentive, organice y facilite, que sea pertinente en la ejecución, que fortalezca la crítica, análisis y reflexión, que modele experiencias de apoyo y estructuración de conocimiento, que regule, que efectúe una interiorización sobre su labor, es decir, una auto-reflexión para mejorar, que busque y proponga metas, que de seguimiento a cada una de sus propuestas, que genere nuevos estándares de competencia y rendimiento escolar, que plantee nuevas modalidades potentes ante la globalización tecnológica de la información y comunicación. Lo que un alumno necesita es: aprender por si solo con las TIC´s o cualquier medio y disfrutarlo, usando las nuevas competencias: interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad, automatización, interconexión y diversidad. Como dicen las siguientes personalidades.
Se necesita una revolución educativa JOSÉ LUIS ESPÍNDOLA
Se necesita una metamorfosis educativa EDGAR MORÍN
Se necesita una transformación cultural EDUARDO ANDERE

Referencia de información buscada en Internet.
EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA. Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso ... "La educación y la formación serán, más que nunca, los principales vectores de ... (Profesora Titular de la Universidad de Salamanca)
web.usal.es/~anagv/arti1.htm - 98k - Cached

Lic. Jesús Salazar Marcelino

Por medio de palabras es fácil proyectar la percepción que tienes de tu propio yo o del ego, pero hacen falta gestos, tonos, ademanes, posturas, productos, reacciones, comentarios, para que otras personas generen una imagen del ser humano que en realidad eres.

Todos tenemos varias máscaras: la que tu quieres mostrar, la que en verdad muestras, la que los que te conocen poco ven, la que ven los superficiales o detallistas, la que ven los que te odian, la que ven los que te quieren o aman, en fin hace falta más que todo ésto para que veas quien soy, ¿verdad?

Pero aun así: Amo dar clases y lo voy a decir mil dos veces, me apasionan los deportes y en especial la Artes Marciales (ya tengo casi 21 años practicándolas), no fumo, no tomo (nada, ni consejos jojo), me encanta leer, las películas de todo tipo, pintar (pinté ya 6 frescos-murales), reflexionar, corregirme, escuchar a los demás, ayudar en la medida que pueda y beneficie más, disfruto cocinar, escuchar música dando vueltas en el carro, Etc., Etc.

Tengo un hijo que es un ángel en carne y hueso que dice por si solo que soy su mejor amigo porque me porto como "chamaco", tal vez por que soy soltero (todavia). Todo llega a su tiempo.